martes, 9 de junio de 2015

¿Es bueno o necesario vacunar a los bebés?

Hace tiempo que se ha levantado la controversia sobre si realmente es “bueno o necesario” vacunar a los bebés. Este debate se ha reavivado con lo sucedido en los últimos días en nuestro país.

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, nos explican que, aunque en nuestro país estén prácticamente desaparecidas algunas enfermedades, en otros países continúan siendo prevalentes, y con los viajes o la inmigración, es posible la aparición de nuevos brotes y epidemias si dejamos de inmunizar a nuestra población.


Respecto a los efectos secundarios, desde el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (Departamento de Salud de Estados Unidos) nos explican que en la mayoría de las ocasiones son leves. Estos pueden ser localizados en la zona de punción (dolor, enrojecimiento o hinchazón) o sistémicos, como febrícula o malestar general que suelen ceder en unas horas. Como ya no estamos tan familiarizados con muchas de estas enfermedades, se nos olvida que algunas de ellas pueden dejar graves secuelas, o incluso producir la muerte, algo mucho más grave que los efectos secundarios propios de la vacunación.

Los grupos “antivacunas” se plantean el porqué de vacunar a los niños con edades tan tempranas. Esto se debe a que la inmadurez de su sistema inmunológico, el cual todavía se está desarrollando, hace que los bebés sean más susceptibles de contraer estas enfermedades.

Carlos González en su libro “En defensa de las vacunas”, nos desmonta argumentos como que las vacunas producen más riesgo de muerte súbita, o incluso autismo.

Cuando el tema es la salud, no debemos jugárnosla. Debemos saber, aún así, que el acto de la vacunación de los niños en España NO es OBLIGATORIO; por lo que debemos disponer de información fiable y veraz a la hora de decidir si vacunar o no a nuestros niños.



Irene Velasco Huici
Marta Espartosa Larrayad
María Eugenia Milagro Jiménez
Enfermeras especialistas en Pediatría.
@AEPAenfermeria




Bibliografía
  • Carlos González. En defensa de las vacunas. Madrid: Ediciones Planeta Madrid S.A.; 2011.                   
  • Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Área de profesionales. [en línea] [ consultado 23/12/2013] Disponible en: http://vacunasaep.org/
  • Cuáles son las razones para vacunar a mi bebé?. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [actualizado 15/07/2013] [consultado 05/01/2014] Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/RazonesVacunarse/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada