martes, 24 de marzo de 2015

¿Cuál es tu nivel de adicción a las nuevas tecnologías?

¿Consultas el whatsapp cada 3 minutos? ¿No puedes dejar de mirar Facebook? ¿Retwitteas constantemente? ¿Dirías que todo esto se ha convertido en una obsesión?

Lo que para la mayor parte de las personas supone una herramienta de comunicación, para otras puede llegar a convertirse en una adicción. Entre el 3 y 6% de la población hace un uso abusivo de las TIC, dejando de lado actividades cotidianas.

¿Qué te puede indicar que comienzas a tener un problema? Quizás estas señales puedan avisarte:
  • ¿Duermes poco por estar conectado? 
  • ¿Descuidas tu salud los estudios y las relaciones personales? 
  • ¿Te enfadas cuando no te puedes conectar? 
  • ¿Sientes euforia cuando estas online y no puedes limitar el tiempo? 
Si tú o alguien que conozcas crees que puede estar en esta situación, estos pequeños consejos pueden ser de gran utilidad para ti: Limitar el uso de pantallas, fomentar las relaciones sociales y potenciar actividades deportivas y de ocio.


En algunos casos esto no será suficiente, y será necesario pedir ayuda a tu enfermero especialista en Salud Mental, quien te diseñará un plan personalizado en tres etapas:
  • Evitar cualquier contacto con las TIC durante las primeras semanas del tratamiento.
  • Aumentar de manera progresiva el tiempo de conexión bajo supervisión en fases iniciales.
  • Conseguir mantener en el tiempo un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
A veces este fenómeno es síntoma de otros problemas de salud mental: ansiedad, depresión, fobia social, otras adicciones, etc.

Y recuerda que la prevención y detección temprana son el mejor tratamiento, así que no dudes en consultar a tu enfermero especialista en Salud Mental.




Verónica Munárriz Fernández
Enfermera especialista en Salud Mental
@vmunarrizv

Jordi Urbiola Castillo
EIR 2º Salud Mental
@jordi_urbiola


Sergio Ladrón Arana
EIR 2º Salud Mental
@ladronek


Miembros de Anesm Navarra @AnesmNavarra


Bibliografía
  • Becoña, E. (2009). Factores de riesgo y de protección en la adiccióna las nuevas tecnologías. En E. Echeburúa, F.J. Labradory E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 77-97). Madrid: Pirámide.
  • Estévez, L., Bayón, C., De la Cruz, J. y Fernández-Liria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F.J.
  • Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101-128). Madrid: Pirámide.Fundación Pfizer (2009). La juventud y las redes sociales en Internet. Madrid: Fundación Pfizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada