martes, 10 de febrero de 2015

¿Por qué son necesarias las enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica?


En la sociedad de la eterna juventud, las enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica no tendrían cabida. Si el envejecimiento fuera un estado vital definido y estable en el tiempo, y se manifestara únicamente como una cuestión de aspecto físico, tampoco sería necesario contar con enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica. Ni lo sería si el grueso de la población, al oír vejez, no pensara en enfermedad, en discapacidad, en dependencia y en consumo de recursos... 

Las enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica no serían necesarias si el resto de disciplinas (médicos, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas...) pudieran por sí mismos avanzar en conocimiento científico y ofrecer una atención integral de calidad al anciano y a su entorno inmediato (familiares y cuidadores).

Alexander Raths-Fotolia.com

Sin embargo, la esperanza de vida en nuestro país se prevé que continuará aumentando. El envejecimiento es un fenómeno dinámico y heterogéneo que depende de cada individuo, que varía con el paso del tiempo, que a menudo implica fragilidad y vulnerabilidad y que no permite la aplicación de leyes universales. En los ancianos, cualquier problema de salud, o de índole social, puede provocar un desequilibrio global e irreparable.
La sociedad teme y evita el envejecimiento, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. A menudo, asocia todos estos procesos con el de la vejez; como si todo fuera una misma cosa. En este contexto, los cuidados de Enfermería Geriátrica son una de las piezas claves para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ancianos. Los cuidados de las enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica deben promoverse en situación de salud y de enfermedad, deben dirigirse al anciano y a la sociedad en general, deben desarrollarse en cualquier lugar y en cualquier momento... No en vano, ya lo decía un aforismo del siglo XV: "Se cura algunas veces, se alivia con frecuencia y se cuida siempre".


Concepción Molina Pérez
Especialista en Enfermería Geriátrica
Vocal la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) (@sngeriatria)


Bibliografía

  • Alvarado García A, Salazar Maya AM. Análisis de concepto de envejecimiento. Gerokomos. 2014; 25(2): 57-62.
  • Losada, A. (2004). Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Disponible en  este enlace.
  • Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica.
  • Proyección de la población de España a corto plazo 2013-2023. Notas de prensa. Instituto Nacional de Estadística. 22 /11/2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada