martes, 24 de febrero de 2015

Enfermería del Trabajo: a quién, cómo y dónde aplica sus cuidados

Repasando la historia de la profesión, os diré que hombre y trabajo desde siempre han estado estrechamente vinculados, y como consecuencia del trabajo, aparecen múltiples vicisitudes que requieren cuidados. En ese momento aparece el oficio de cuidar a los enfermos y lesionados.

Ya en el Neolítico existen noticias del derrumbamiento de una galería subterránea de la cantera de sílice situada en terrenos de la actual Bélgica, a orillas del río Mosa. Esta es la primera referencia conocida de un accidente de trabajo.




Los cambios en el mundo occidental y la aparición de enfermedades de origen profesional por las condiciones insalubres hacen que desde el siglo XVI sea obligatoria la presencia de personal sanitario en lugares de trabajo como buques y minas; en el siglo XIX en ferrocarriles; y ya en el  XX, en fábricas, plazas de toros y ayuntamientos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) regula la obligatoriedad de los empresarios a velar por la salud de sus trabajadores y, desde entonces, nuestra misión es la vigilancia de la salud de la población trabajadora mediante acciones tanto en asistencia y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, como en promoción de la salud.

Actualmente ejercemos en los Servicios de Prevención de los distintos centros de trabajo.



Elena Landíbar Goñi
Especialista en Enfermería del Trabajo.
Presidenta de la Asociación de Diplomados y Especialistas en Enfermería del Trabajo de Navarra (ADETNA)

Bibliografía
  • Revista ENERO 2014: Enfermería del Trabajo 2014; IIII: 5-13 5. Orígenes de la Enfermería del Trabajo. Santos Posada, A, Arévalo Alonso, G, García Ramírez, B. Enlace a la publicación.
  •  LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995
  • REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE no 27 31/01/1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada