martes, 27 de enero de 2015

Un blog que sueña con ser prescrito


No hace falta ser ningún lince para darse cuenta del conocimiento, preparación y experiencia que atesoran nuestras enfermeras. Cualquier paciente lo sabe, aunque después, quizá fruto del olvido, no se le ocurra acudir a ellas cuando necesita consejo sobre temas de salud.

En este sentido, reconozcamos que poco se ha trabajado en transmitir la potencialidad de la profesión enfermera y, por tanto, en hacerla visible. Y parafraseando a Gabriel García Márquez, cabe recordar que “lo que no se comunica, no existe”.  

De ahí nace la idea de este blog: comunicar a la sociedad qué hacen las enfermeras y cómo pueden ayudar a la ciudadanía en su autocuidado. Se trata, por tanto, de un proyecto relacionado directamente con ese concepto algo extraño que tanto se escucha en los últimos tiempos: el empoderamiento del paciente. Una idea tan simple como que la persona adquiera mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Y para decidir con acierto,  nada mejor que los consejos y la orientación de una enfermera, el profesional sanitario experto en el cuidado.




Por ello, las entradas de este blog van a ser redactadas bajo criterios de evidencia científicaincluida bibliografía, y los primeros post que publicaremos en las siguientes semanas servirán para presentar a las distintas especialidades enfermeras que participan en la iniciativa.

No os ocultaremos que es una bitácora digital con vocación de convertirse en referencia para determinadas cuestiones de salud. Pero además, todas las personas implicadas en este proyecto, al que hemos bautizado como #E2Na, tenemos otra aspiración soñada: que los profesionales sanitarios prescriban este blog a los pacientes como lugar de consulta.

Si lo conseguimos, ganaremos todos: enfermeras y ciudadanía. ¿Nos ayudaréis?

Nacho González Herrero
Vocal de la Junta de Gobierno de COENAV

@igonzalezh

Javier Irurtia Orzaiz
Responsable de comunicación de @Coenav

@javierirurtia



8 comentarios:

  1. Hola; creo que es un paso al frente necesario.
    Las organizaciones profesionales se van acercando a las Redes Sociales y usando las herramientas 2.0 para comunicarse con sus miembros, pero también las pueden usar para comunicar a la sociedad la labor de los equipos.

    Mucha suerte en esta andadura que seguiremos con interés.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Xose Manuel. Trataremos de contar a la ciudadanía todo lo que le puede aportar una enfermera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea. A ver si al fin alcanzamos nuestro lugar y reconocimiento, tan merecido, en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención, José Luis. Nos alegra de que te guste la idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena, Navarra! Allí fui lo suficientemente motivado como para dedicarle un tiempo a escribir algunos textos referidos a la Cardiología. Y, desde entonces, procuro estimular y motivar a las demás, como lo hicieron conmigo en esa Gran Región.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente, soy el responsable de los Holter-cardíaco. Existe "lista de espera", y eso me "duele". Los pacientes, además de esa lista de espera, tienen otra para que les vea el Cardiólogo; es decir, que cuando le registro (Holter) la actividad del Corazón y lo puede ver el especialista, transcurre muchísimo tiempo.

    La decisión es fácil: analizar las 12 derivaciones en presencia del usuario, además de actualizar sus datos de localización, por si el registro no permita demora.

    ResponderEliminar
  6. Angelica Maria Sua Barrera20 de febrero de 2015, 15:46

    Dado que nuestra profesión es un tesoro puesto que somos ejes de cuidado para nuestros pacientes debemos apoderarnos de nuestro servicio a través de atención de calidad enseñando al paciente hábitos y estilos saludables.

    ResponderEliminar